lunes, 1 de noviembre de 2010

TALLER
1. qué función cumple la obligación tributaria.
R//:
El Estado, para cumplir con sus obligaciones frente a los asociados y su deber de cubrir las necesidades de estos, tienen ciertas cargas o gastos que no podría hacer si, por otra parte, no tuvieran ingresos. Pra ello cuenta con diversos recursos, algunos de derecho p´rivado, porque provienen del patrimonío particularmente del Estado, tales como tierra, bosques, minas, petróleo y empresas industríales y comerciales del Estado.
2. Cómo se define la obligación tributaria.
R//:
Se de4fine como una exacción a favor del Estado, pagadera por quienes están sometidos a su imperio y destinada por sus beneficiarios a la satisfacción de sus necesidades generales de los asociados.
3. En qué consiste la legalidad de la obligación tributaria.
R//:
Solamente puede decretar impuestos del congreso, Art. 43 de la Constitución, las asambleas departamentales y los concejos municipales, en ningún Estado democrático, las autoridades administrativas tienen facultades impositivas, pero en Colombia las asambleas y concejos si tienen esta facultad, porque odian como delegatarios del congreso según jurisprudencia retirada de la Corte Suprema de Justicia.
4. Cuál es el sujeto activo de la obligación tributaria.
R//:
El único en Colombia es el Estado.
5. Cuál es el sujeto pasivo de la obligación tributaria.
R//:
Es la persona señalada por la ley como obligado a pagar el impuesto.
6. úé se entiende por Jua.
R//:
El Jua es el impuesto que se cusa sobre el mayor valor agregado a los productos o servicios.
7. Qué entiende por "Valor Agregado".
R//:
El valor agregado es el resultante de aplicar un porcentaje al precio de ventas de un producto o servicio.
8. Enumere por lo menos tres productos que no sean gravados por el IVA.
R//:
Los alimentos, el aluminioen bruto, el magnesio en bruto, los grabados, estampas y litografías originales, el cemento, las tejas de barro y los ladrillos, siempre y cuando se destinen a la construcción de vivienda.
9. Quienes tienen la obligación de recaudar el IVA.
R//:
El productor, el el intermediario que transforme o agregue algo al producto, y los importadores.
10. Qué responsabilidades tienen estos recaudadores.
R//:
´Como recaudadores tienen el carácter de funcionarios públicos para el fin específico del recaudo. El hecho de no consignar los valores recaudados en las oportunidades y formas exigidas por la ley en el delito de peculado.
11. A quienes afecta el IVA y por que.
R//:
Exclusivamente al consumidor final, por cuanto no tiene derecho a deducir como costo el impuesto que le corresponde pagar, no ocurre el intermediario y el importador, quienes pueden compensar el impuesto de IVA que hayan pagado en la adquición de los materiales, primas o componentes al depositar lo recaudado por este concepto.
12. Lea, estudie y discuta en grupo la última reforma tributaria (Ley de 1986) y obtenga como conclusiones las modificaciones más importantes.
R//:
La ley 75 de 1986 (reforma tributaria), modifico los siguientes puntos.
- Abolio la doble tributación para los socios de las sociedades mercantiles.
- Bajo ciertas condiciones, exonero de la obligación de prestar declaración de renta a la mayor parte de los asalariados.
- Establecio nuevos declarantes y contribuyentes.
Marque con una X la respuesta correcta.
1. Los alcaldes e inspectores de polícia pueden decretar impuestos.
Cierto Falso X
2. La "Valorización" es un impuesto.
Cierto Falso X
3. El Presidente de la República, en ciertos casos puede decretar impuestos.
Cierto X Falso
4. La soberania tributaria reside en el congreso, las asmbleas departamentales y concejos municipales.
Cierto X Falso
Publicado por Kelly Johana en 15:45 0 comentarios TALLER DE TALENTO HUMANO ( L. LABORAL )
TALLER
1. Señala tres situaciones por las cuales no se desarrolla el talento humano en la empresa.
R//:
- Falta de ambiente laboral.
- Falta de capacitación.
- Falta de salarios.
2. Indica por qué es importante la planeación de talento humano
R//:
Porque consiste en anticipár y calcular las necesidades futuras del personal de la empresa.
3. Explica la influencia que ejerce la buena selección de un operario sobre la calidad de un producto.
R//:
Si se contrata a una persona, ésta debe tener muchas aptitudes y tener un buen perfil para desempeñar bien el cargo que se le asigno.
4. ¿Qúe procesos debe desarrollar el empresario en el menejo de talento humano?.
R//:
- Debe tener en cuenta que va a iniciar operaciones o está planeando un pronto crecimiento.
- Debe revisar la necesidad del personal suficinte para comenzar, o ver de cuánta gente dispone y cuánta va a necesitar para sostener su posible crecimiento y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
5. Determina los medios y mensajes que emplearías como mensaje o mecanismo de divulgación para atraer posibles candidatos al cargo de administrador.
R//:
Avisos clasificados por la radio, prensa, boletines, entre otros.
6. Menciona los factores que tendrías en cuenta para el ascenso de personal.
R//:
- El excelente trato hacia los clientes.
- Que el empleado sobresalga en su trabajo.
- Que el empleado sea responsable y honesto.
7. Determina las preguntas que fomularías en una entrevista de trabajo y la forma de evaluarla.
R//:
- ¿Que títulos tiene?
- ¿Por qué le gustaría trabajar en esta empresa?
- ¿Que aspira a tener en el futuro?
- ¿A quién ayudaría con sus ingresos?
8. ¿Qué criterios de selección consideras importantes, cuando un grupo de personas cumplen con todos requerimientos y condiciones para ser vinculados a la organización?
R//:
Ver la que tenga más capacidades y aquella que se vea con más desempeños y más valores.
9. Específica los datos necesarios para establecer un contrato de trabajo.
R//:
a. Reclutamiento:
Es el conjunto de herramientas para tarer y hacer que las personas que cuentan con habilidades, aptitudes y aspiraciones para trabajar encuentren el trabajo más apropiado a sus capacidades y, de igual manera, la empresa que lo busque logre encontrarlo.
b. Selección:
Es un conjunto de pasos mediante los cuales la empresa realiza una evaluación sobre las características y aptitudes de los candidatos y determina quién cumple con los requisitos para ser aceptado.
c. Inducción:
Es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los ampleados en el ambiente de trabajo.
10. Menciona las situaciones que facilitan la adaptación de nuevos empleados a sus trabajos.
R//:
- Recibir un buen trato.
- Ayudar al nuevo empleado en lo que necesite.
- Tener tareas específicas.
11. ¿Qué criterios tendrías en cuenta para seleccionar los empleados que deben participar en un programa de capacitación?
R//:
- Su mal servicio al cliente.
- Su mal desempeño en el trabajo.
- Su falta de compromiso.
Publicado por Kelly Johana en 14:06 0 comentarios sábado 15 de mayo de 2010
Pasos para crear una empresa
VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.

•En el puesto de información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.

•Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.

•Cancele el valor de la consulta la cual cuesta $1.500.

•Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.

Una vez aprobado el nombre pase a hacer lo siguiente:
ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BÁSICO:

•Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio.

•La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.

•El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.

•El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.

•El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital. (ver paso uno).

•Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad (para mayor información vea el código de comercio).

•Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.

•Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, así como también la reserva legal.

•La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.

•Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.
Modelo de minuta de una sociedad limitada:

En la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, República de Colombia, a primero de julio de mil novecientos noventa y ocho, el señor Juan Martínez Robledo y Oscar Rueda Osorio, mayores de edad, con domicilio en Medellín, identificados con las cédulas de ciudadanía números ........................................, obrando en nombre propio, manifestaron que constituirán una sociedad de responsabilidad limitada la cual se regirá por las normas establecidas en el código de comercio y en especial por los siguientes estatutos:
Artículo 1: Nombre o razón social: la sociedad se denominará "XY Limitada".

Artículo 2: Domicilio: el domicilio principal será en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia, sin embargo la sociedad puede establecer sucursales, en otras ciudades del país como en el exterior.

Artículo 3: Objeto social: la compañía tiene por objeto social: diseño, producción y comercialización de productos y servicios de publicidad gráfica y compra y venta de materias primas. En el desarrollo y cumplimiento de tal objeto puede hacer en su propio nombre o por cuenta de terceros o con participación de ellos, toda clase de operaciones comercial, sobre bienes muebles o inmuebles y construir cualquier clase de gravamen, celebrar contratos con personas naturales o jurídicas, efectuar operaciones de préstamos, cambio, descuento, cuentas corrientes, dar o recibir garantías y endosar, adquirir y negociar títulos valores.

Artículo 4: Duración de la sociedad: se fija en 10 años, contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura. La junta de socios podrá mediante reforma, prolongar dicho término o disolver extraordinariamente la sociedad, antes de que dicho término expire.

Artículo 5: el capital de la sociedad es la suma de $10.000.000.

Artículo 6: cuotas: El capital social se divide en diez cuotas o acciones de un valor nominal de un millón de pesos, capital y cuotas que se encuentran pagadas en su totalidad de la siguiente forma: El socio Juan Martínez Robledo, suscribe el ochenta por ciento en ocho cuotas de valor nominal y paga en efectivo el valor de $8.000.000. El socio Oscar Rueda Osorio suscribe el veinte por ciento y paga en efectivo el valor de $2.000.000. así los aportes han sido pagados íntegramente a la sociedad.

Artículo 7: Responsabilidades: la responsabilidad de cada uno de los socios se limita al monto de sus aportes.

Artículo 8: Aumento del capital: el capital de los socios puede ser aumentando por nuevos aportes de los socios, por la admisión de nuevos socios o por la acumulación que se hicieron de utilidades por determinación de común acuerdo de los socios.

Artículo 9: Cesión de cuotas: las cuotas correspondientes al interés social de cada uno de los socios no están representadas por títulos, ni son negociables en el mercado, pero sí pueden cederse. La cesión implicará una reforma estatutaria y la correspondiente escritura será otorgada por el representante legal, el cedente y el cesionario.

Artículo 10: Administración: la administración de la sociedad corresponde por derecho a los socios, pero estos convienen en delegarla en un gerente, con facultades para representar la sociedad. Esta delegación no impide que la administración y representación de la sociedad, así como el uso de la razón social se someta al gerente, cuando los estatutos así lo exijan, según la voluntad de los socios.
Requiere para su validez el consentimiento de todos los socios, la ejecución o ejercicio de los siguientes actos o funciones: 1. Disponer de una parte de las utilidades líquidas con destino a ensanchamiento de la empresa o de cualquier otro objeto distinto de la distribución de utilidades.
Artículo 11: Reuniones: la junta de socios se reunirá ordinariamente una vez por año, el primer día de Marzo a las 10:00 de la mañana en las oficinas del domicilio de la compañía.

Artículo 12: Votos: en todas las reuniones de la junta de socios, cada socio tendrá tantos votos como cuotas tenga en la compañía. Las decisiones se tomaran por número plural de socios que represente la mayoría absoluta de las cuotas en que se halla dividido el capital de la sociedad, salvo que de acuerdo con estos estatutos se requiera unanimidad.

Artículo 13: La sociedad tendrá un gerente y un subgerente que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales. Ambos elegidos por la junta de socios para períodos de un año, pero podrán ser reelegidos indefinidamente y removidos a voluntad de los socios en cualquier tiempo. Le corresponde al gerente en forma especial la administración y representación de la sociedad, así como el uso de la razón social con las limitaciones contempladas en estos estatutos. En particular tendrá las siguientes funciones (enumere todas aquellas que considere pertinente)..............

Artículo 14: Inventarios y Balances: mensualmente se hará un Balance de prueba de la sociedad. Cada año a 31 de Diciembre se cortarán las cuentas, se hará un inventario y se formará el Balance de la junta de socios.

Artículo 15: Reserva Legal: aprobado el Balance y demás documentos, de las utilidades líquidas que resulten, se destinará un 10% de reserva legal...........

Articulo 16: La sociedad se disolverá por:
1. La expedición del plazo señalado para su duración.
2. La pérdida de un 50% del capital aportado.
3. Por acuerdo unánime de los socios.
4. Cuando el número de socios exceda de veinticinco.
5. Por demás causales señaladas en la ley.

Artículo 17: Liquidación: disuelta la sociedad se procederá a su liquidación por el gerente salvo que la junta de socios resuelva designar uno o más liquidadores con sus respectivos suplentes, cuyos nombramientos deberán registrarse en la Cámara de Comercio del domicilio de la ciudad.
De esta manera se debe detallar toda la información referente a la sociedad con da uno de los aspectos mencionados en el contenido básico.


Nota:
Los artículos de los estatutos, deben ser normas de carácter permanente y general, deben constituir reglas estables que No requieran de ajustes.
En cuanto al diseño de los estatutos puede redactarse todos los artículos que le convengan a la organización, pero teniendo presente no establecer artículos para los estatutos que se conviertan en un limitante para el desarrollo de la empresa en lo relativo a operaciones comerciales o administrativas.

IR A LA NOTARÍA:
Para nuestro ejemplo el valor que se debe pagar en la Notaría para un capital de $10.000.000, es de $115.000, allí procederán a hacerle lo siguiente:

•Le transcribirán su minuta conformando así la Escritura Pública, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y sus huellas.

REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO SOBRE LA ESCRITURA:
Realizar el pago del impuesto de registro sobre la escritura de constitución en la oficina de Rentas Departamentales, edificio Antioquia en la avenida Primero de Mayo con Palacé en Medellín o en los estancos oficiales.

ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRÌCULA MERCANTIL:
Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil "Sociedades Comerciales", el cual tiene un costo de $2.000, posteriormente debe presentar en la ventanilla de la Cámara de Comercio lo siguiente:

•El formulario de matrícula mercantil diligenciando, junto con el volante de "consulta de nombres" aprobado.

•Dos copias autenticadas de la escritura pública de constitución de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. En el caso de ser empresa unipersonal, el documento privado sino se constituyó por escritura pública.

•Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales.

•Carta de cada una de las personas nombradas, como: representantes legales, junta directiva y revisor fiscal cuando sea el caso.

•Documento de identificación del representante legal.

•Permiso de funcionamiento de la sociedad, en caso de hallarse sujeta a vigilancia estatal.

•En caso de aporte de inmuebles al capital social, acreditar el pago del impuesto de anotación y registro (boleta de rentas).

•Solicitar en la taquilla de la Cámara de Comercio el valor de la liquidación de los derechos de matrícula.

•Cancelar los derechos de matrícula. Al momento del pago le entregarán un recibo con el cual podrá reclamar el certificado de su matrícula, así como las copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptación. Según nuestro ejemplo para un capital de $10.000.000 se debe cancelar $176.000.

•Obtener copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

Luego de haber realizado la inscripción, usted podrá solicitar a la Cámara de Comercio, el certificado de existencia y representación, es un documento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunos trámites (inscripción ante la administración de impuestos, industria y comercio, etc.) o simplemente acreditar su matrícula en el registro mercantil.


REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO:
Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.

Una vez matriculada la sociedad o empresa, el propietario de esta o el representante legal debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cámara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes:

•Libro auxiliar: se lleva para registrar detalladamente en orden cronológico las cuentas principales, totalizando débitos, créditos y saldo que pasa al final de cada período al libro diario y al libro mayor, este libro no requiere ser registrado en la Cámara de Comercio.

•Libro caja - diario: en este libro se pasan las operaciones contables en orden cronológico, en forma individual o por resúmenes que no excedan de un mes.

•Libro mayor: en este libro se pasan las operaciones por cuentas utilizando el sistema de partida doble; permitiendo establecer el resumen mensual de todas las operaciones para cada cuenta.

•Libro inventario y balance: se debe hacer un inventario y un balance general al iniciar sus actividades y por lo menos una vez cada año para conocer en forma clara y completa la situación del patrimonio.

•Libro de accionistas: en el se escriben las acciones, anotando el título, el número y la fecha de inscripción, al igual que los cambios de propietario.

•Libro de actas: los libros de actas pueden ser de dos clases: libros de actas de asamblea de socios y libro de acta de junta directiva. El primero lo deben llevar todas las sociedades, el segundo solo en las que posean junta directiva.
En los libros de actas, deben anotarse en orden cronológico las actas de las reuniones, las cuales deberán ser firmadas por el secretario y presidente de la reunión.
La primera hoja de cada libro debe presentarse rotulados (marcados) a lápiz en la parte superior con el nombre de la sociedad y la destinación que se dará a cada libro, así como numerarse consecutivamente y no tener ningún registro contable.

Los pasos a seguir en la Cámara de Comercio:
•Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cámara de Comercio.

•Pagar los derechos de inscripción de los libros. Al momento de cancelar le entregarán el recibo de pago con el cual podrá reclamar los libros registrados, en la fecha que allí se indica. Actualmente cada libro tiene un costo de $15.000.

•Cuando le entreguen los libros, verifique que la primera página de cada libro registrado este sellado por la Cámara de Comercio y rubricadas todas las demás.


IR A LA DIAN:
Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para este número de identificación, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trámite correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:

•Con el certificado de existencia y representación que solicite en la Cámara de Comercio, diríjase a la DIAN y solicite el formulario de RUT (registro único tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trámites, entre otros:
o Asignación de NIT
o Inscripción en el registro de vendedores si es responsable de IVA.

•Una vez adquirido y diligenciado el formulario, preséntese ante la DIAN, con los siguientes documentos:
o Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias.
o Copia de la escritura pública de constitución.
o Certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha no mayor a tres meses antes de su presentación.
o Fotocopia de la cédula del representante legal.
El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Los responsables del régimen simplificado no tienen obligación de declarar el IVA, los responsables del régimen común deben hacerlo bimestralmente en las fechas que indique el calendario tributario, el cual puede adquirir directamente en la DIAN.

Simultáneamente con la solicitud del formulario RUT, usted puede solicitar el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas que usará en su negocio.
AFILIACIÓN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP):
Algunas de ellas son: el ISS, Colmena, Suratep, entre otros. Los pasos a seguir son:
Una vez elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación de la empresa al sistema general de riesgos pr5ofesionales, la cual es suministrada sin ningún costo por la ARP, dependiendo el grado y la clase de riesgo de las actividades de la empresa, ellos establecen la tarifa de riesgo la cual es un porcentaje total de la nómina y debe ser asumida por el empleador, dicho valor se debe pagar cada mes.

Adicionalmente debe vincular a cada trabajador, llenando la solicitud de vinculación del trabajador al sistema general de riesgos profesionales.


RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL:
Usted deberá inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse (Coomeva, Susalud, Cafesalud, Cruz Blanca, entre otras). Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación tanto de la empresa como para el trabajador, mediante la diligenciación de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida.
El formulario de afiliación del trabajador deberá diligenciarse en original y dos copias, el original es para la EPS, una copia para el empleador y la otra para el trabajador.
El porcentaje total de aportes a salud es de un 12% del salario devengado por el trabajador. El valor resultante se divide en tres partes iguales, de las cuales el trabajador debe pagar una y el empleador las dos restantes.


FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS:
El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra el fondo.

Ya vinculado se debe pagar mensualmente el 13.5% del salario devengado por el trabajador, dicho valor se divide en cuatro y de estas el empleador paga tres y una el trabajador.
APORTES PARAFISCALES

Son pagos a que está obligado todo empleador a cancelar sobre el valor de la nómina mensual a través de las cajas de compensación familiar para: Subsidio familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y SENA.
Para realizar la respectiva inscripción, se debe adquirir un formulario en la Caja donde desea afiliarse (Comfama o Confenalco), donde le entregarán adjunto el formulario de afiliación al ICBF y al SENA.
Los pasos para la afiliación de la empresa son:

•Presentar solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensación Familiar, donde conste: domicilio, NIT, información sobre si estaba afiliado o no a alguna caja de compensación familiar. A la solicitud se le debe anexar lo siguiente:
o Fotocopia de la cédula si es persona natural
o Certificado de existencia y representación legal vigente si es persona jurídica.
o Relación de trabajadores indicando para cada uno: número de cédula, nombre completo y salario actual.
o Formulario diligenciado de afiliación a la empresa.
o Formulario de afiliación del trabajador y de las personas a cargo.

•Para afiliar al trabajador debe:
o Presentar el formulario de inscripción del trabajador debidamente diligenciado.
o Adjuntar los documentos necesarios para inscribir las personas que tengan a cargo trabajadores.

•Una vez esté en la Caja de Compensación Familiar elegida, debe pagar durante los primeros diez días del mes, el valor correspondiente al 9% del total devengado en la nómina mensual, los cuales deberán ser asumidos por el empleador. La distribución del 9% es la siguiente:
o 2% para el SENA.
o 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
o 4% para la Caja de Compensación Familiar.
Publicado por Kelly Johana en 18:41 0 comentarios Estructura del departamento de recursos humanos
Índice.
1. Introducción.

• Introducción.
La estructura funcional de la empresa, guarda relación con los mercados con los que se relaciona. La estructura básica del organigrama de una empresa, está formada por cinco funciones básicas, dependientes de la dirección general y plasmadas en sus respectivos departamentos, son:
Cada uno de estos departamentos, tiene unas funciones específicas y se relaciona con los diferentes mercados. Así:

• El Departamento Comercial, se relaciona con el mercado de clientes compradores.

• El Departamento Financiero, se relaciona con el mercado financiero.

• El Departamento de Producción y Técnico, se relaciona con el mercado tecnológico.

• El departamento de Aprovisionamientos, se relaciona con el mercado de proveedores.

• El Departamento de Recursos Humanos, se relaciona con el mercado laboral.

Estos departamentos, desarrollan una serie de trabajos o funciones, que pueden ser más o menos numerosas, según la dimensión de la empresa y el grado de detalle que se desee establecer.

Todo este proceso organizativo, esta encaminado a cumplir los objetivos de la empresa, que finalmente se dirigen hacia la optimización del resultado, y a una estructura organizativa más flexible y sencilla.
De todos estos departamentos, nos vamos a centrar en el departamento de recursos humanos, que a continuación pasamos a analizar.

• El departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos, ha sufrido una importante evolución.
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debido en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.

Las funciones genéricas principales de los profesionales de este departamento son:
• Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.

• Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.

• Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.

• Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.

• organigrama del departamento r.r.h.h
La plantilla de estos departamentos es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos.
Con respecto a la ubicación del departamento de RR.HH. en el organigrama, suele estar situado debajo del director general o del gerente, formando parte de los departamentos comunes de la empresa, o bien ser un staff dependiente de la Dirección General, funcionando a modo de asesoría.
En este caso, el Director General suele provenir del departamento de recursos humanos.

• El Director de Recursos Humanos.
El director de recursos humanos depende directamente del Director General o del Gerente en su caso. Es el puesto más alto del departamento de RR.HH. y debe coordinar todas las acciones del resto de subordinados y debe reunir las cualidades descritas en el apartado anterior.

• Departamento Administrativo y laboral.
Este departamento comprende la administración de personal y las relaciones laborales.

• Administración de personal.
Se ocupan de:
• El contrato de trabajo.
• Acceso al trabajo (demanda de empleo; oferta; INEM; Oficinas de colocación).
• Contrato de trabajo (requisitos, condiciones de validez, nulidad, forma).
• Periodo de prueba.
• Regulación laboral de naturaleza especial.
• Modificación del contrato de trabajo.
• Suspensión y extinción del contrato de trabajo.
• La contratación temporal.
• Seguridad Social
• Responsabilidad en el pago de obligaciones
• Régimen General de la Seguridad Social.
• Afiliación y alta del trabajador.
• Cotización.
• Recaudación y cuotas.
• Retención de la cuota obrera.
• Acción protectora, prestaciones.
• Incapacidad temporal e invalidez permanente.
• Desempleo y jubilación.
• La retribución.
• Sistema de compensaciones en el Grupo.
• Aspectos legales de la retribución.
• Gestión de la nomina.
• Pensiones.
• Fondos de Pensiones.
• La fiscalidad en el ámbito laboral.
• Retenciones e ingresos a cuenta.
• Obligaciones formales de información.
• Indemnizaciones por extinción de la relación laboral.
• Responsabilidad por el incumplimiento de obligaciones fiscales.
• Convenio colectivo.
• Aspectos que afectan al área de administración
• Beneficios sociales.
• Relaciones Laborales.

Las funciones de esta parte del departamento son:
• La representación de los trabajadores de la empresa.
• Relaciones con los sindicatos.
• Relaciones con los Comités de Empresa.
• Negociaciones colectivas.
• Conflictos colectivos.
• Departamento de selección de personal.
Los técnicos de este departamento suelen ser psicólogos. Definen las necesidades de selección y llevan a cabo el proceso. Funciones:
• Sistemas de selección de personal.
• Criterios.
• Evaluación de candidatos.
• La entrevista.
• Nuevas técnicas para la selección de personal: Assessment Centers, In-Basket, Dinámicas de grupo.
• Proceso de Incorporación a la empresa.
• Bienvenida.
• Departamento de formación.
Las funciones más importantes son:
• Políticas de formación.
• Definición de las necesidades de formación.
• Definición de las acciones de formación.
• Gestión de la formación.
• Evaluación de la formación.
• Plan de formación anual.
• Departamento de desarrollo de RR.HH.
Se ocupan de:
• Definición de puestos.
• Sistemas de planificación de RR.HH.
• La evaluación de capacidades y potencial.
• Identificación: técnicas. El modelo del Grupo.
• Planificación de carreras.
• Desarrollo de carreras.
• Plan de sucesión.
• Sistemas de evaluación del desempeño.
• Distintos tipos de modelos: ventajas e inconvenientes.
• Modelos del Grupo.
• Sistemas de optimización de la actividad laboral.
• Encaje persona/puesto.
• Programas de cambio funcional.
• La función de formación.
• Identificación de necesidades y clientes.
• Desarrollo de actividades.
• El clima laboral y la cultura de empresa.
• Motivación, satisfacción y rendimiento en el trabajo: Teorías y técnicas de intervención.
• La comunicación en la empresa.
• La resolución de conflictos.
• Departamento de prevención de riesgos laborales.

Este departamento sólo suele existir en empresas con más de 500 trabajadores.
Sus funciones más importantes son:
• Análisis de riesgos.
• Acciones de prevención.
• Aplicación de la legislación (de 1995).

Los departamentos de formación, desarrollo de RR.HH., y prevención de riesgos laborales, trabajan coordinadamente y están muy relacionados.
• Servicio de salud laboral.
No existe si la empresa es pequeña. Suele estar formado por un médico y un ATS ,cuyas funciones principales serán:
• Servicios de urgencia.
• Reconocimientos médicos.
• Departamento de comunicación.

Este departamento sólo existe en empresas muy grandes.
Realizan los planes de comunicación externa e interna, desde el punto de vista de acciones periódicas o puntuales.
1
Dirección
General
Técnico/
Producción
Comercial
Administración y Finanzas
Aprovisionamientos
Recursos
Humanos
Dpto.
Administrativo/ Laboral
Dpto.
Selección
Dpto.
Desarrollo
RR.HH.
Dpto.
Formación

Dpto.
Prevención
Riesgos
Laborales
Servicio de
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA.

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